Dirección:
Plaza Santa María, s/n
41400 Écija (Sevilla)
Tlf. 95 483 04 30
Tlf. 95 483 04 30
La Iglesia está situada en la plaza de
Santa María, donde se ubica un monumento del siglo XVIII tallado en mármol de
los patrones de Écija, la Virgen del Valle y San Pablo.
El edificio actual datado del siglo
XVIII, fue construido sobre un antiguo templo mudéjar de los siglos XVI y XVII.
La portada principal de estilo barroco
fue diseñada por Antonio Matías de Figueroa. Está cobijada bajo un arco muy
elevado, de un efecto sorprendente, motivando una de las entradas más
originales del barroco andaluz del siglo XVIII. Posee puertas de caoba y clavos
de bronce dando paso a un “cancel” entre mudéjar y barroco, cilíndrico y
cubierto con un cuarto de esfera de lacería
Posee planta rectangular, tres naves
cubiertas por bóvedas baídas, capilla mayor muy profunda con abovedamiento de
cañón y lunetos, y cúpula de tambor en el crucero.
La torre sufrió grandes destrozos por el
terremoto de 1755 del que resultaron muy dañados el segundo y tercer cuerpo.
Adosada a la gran portada, su diseño recuerda a la Giralda de Sevilla y posee
un esbelto cuerpo de ladrillos con vanos decorados. En el cuerpo de campanas se
observa una profusa ornamentación de azulejería del siglo XVIII.
En la nave de la Epístola (derecha) junto
a la entrada principal, se encuentra un retablo perteneciente a la antigua
iglesia mudéjar. Pintura sobre tabla de San Lorenzo, rodeado por San Sebastián,
San Pedro, San Pablo y San Fulgencio, fechado en 1570, sobre un sepulcro en
alabastro con esculturas yacentes fechado en el siglo XIV.
A continuación se observa un crucificado del siglo XVI, Nuestra Señora de las
Lágrimas, un retablo de estilo neoclásico de San José, un retablo barroco con
el niño Jesús como pastorcito y el Simpecado de la Hermandad del Rocío.
Gran valor posee también la sillería del
coro, muy sencillo y de líneas clásicas, realizado por Juan de Mesa y la
pintura sobre tabla de la Virgen de la Antigua obra de Villegas Marmolejo en
1575.
En la nave del Evangelio (izquierda) se
observan los siguientes retablos: el primero barroco, con la Flagelación, otro
con la imagen de candelero de Jesús Cautivo y un retablo de la Virgen del
Pilar.
Junto a la nave sacramental se encuentra
el claustro. Destaca su interesante colección arqueológica, con piezas de
diferentes épocas y culturas. Una pieza excepcional es la escultura en mármol
de una cabeza de “Germánico” de época romana.
Dirección:
Plaza de Santiago.
41400 Écija (Sevilla)
Tlf. 95 483 05 88
Está declarada Monumento Nacional con la
categoría de “Bien de Interés Cultural”.
Se trata del edificio eclesiástico más
interesante del Conjunto Histórico Astigitano, siendo una de las iglesias más
elegantes de Andalucía perteneciente al estilo gótico-mudéjar del siglo XV. En
el bajo Renacimiento y principios del Barroco el templo gozó de importantes
reformas, como por ejemplo en la torre, la Capilla Sacramental, el hermoso
patio claustrado irregular con su puerta de ingreso coronada por un ventanal de
formas flamígeras, el coro, el oratorio, la sala de tacas y la sacristía.
La torre actual se construyó en 1766, se
trata de las más típicas de la ciudad, con su gran cuerpo de ladrillo decorado
con azulejos de influencia local.
El interior del templo es de estilo
mudéjar, con planta rectangular y tres naves cubiertas por artesonados de madera.
En la nave de la Epístola (derecha),
comenzando por los pies de la iglesia, se halla una capilla con la imagen de la
Divina Pastora, a continuación una puerta que comunica con el patio trasero, y
la Capilla de los Montero, construida en el año 1630 y reformada en el siglo
XVIII, presidida por la imagen de la Virgen de Gracia. En la capilla se pueden
observar máscaras y elementos con influencias sudamericanas, esto se debe a la
persona que encargó su construcción, ecijano que en la época de la conquista de
América realizó viajes al “Nuevo Mundo”. Seguidamente se encuentra un retablo
del siglo XVIII tallado en bajo relieve dedicado a las Ánimas.
La capilla situada a la derecha del altar
mayor, cerrada por reja, alberga la imagen de la Virgen de los Dolores, que
procesiona junto al Cristo de la Expiración el Martes Santo.
Pieza excepcional del tesoro artístico
ecijano es el retablo principal de esta iglesia, donde pinturas y esculturas
forman un conjunto de gran armonía estética y artística. Está tallado en estilo
de transición del Gótico al Renacimiento, con relieves y esculturas del círculo
de Jorge Fernández y pinturas sobre tabla del siglo XVI. La imagen de Santiago
ocupa la hornacina principal con escenas de la Resurrección, Entrada de Jesús
en Jerusalén, Lavatorio, Oración en el Huerto, Prendimiento y Jesús ante
Pilatos. Esta soberbia pieza está considerada como el retablo más importante
después del de la Catedral de Sevilla.
En la nave del Evangelio (izquierda), del
retablo situado junto al altar, hay que mencionar las pinturas atribuidas a
Pedro de Campaña, el pintor máximo de la Escuela Sevillana del siglo XVI y
presidiendo el conjunto, la magnífica imagen del Cristo de la Expiración
considerado como una de las obras maestras de Pedro Roldán (s. XVII).
Según cuenta la leyenda en el lugar donde
hoy se ubica la actual torre, se halla enterrado un moro que data del año 756.
Écija en esta fecha tuvo que ser dotada de un Cadí. Para la elección se
escogieron a varios distinguidos “santones” para que sirvieran de mesa
electoral. En el lugar donde hoy se ubica la torre, se colocó un santón que al
observar que el partido electoral del que el era partidario iba perdiendo, se
tragó unas cuantas bolas del partido contrario, con tan mala suerte que un
centinela lo vio y fue juzgado, degollado y enterrado en el lugar donde cometió
el delito. Se elevó una especie de monumento funerario encima de la tumba del
Santón, pues era creencia árabe, que con el tiempo y las elecciones legales, el
cuerpo del Santón se iría filtrando por los ladrillos y piedras del monumento.
Desde aquella fecha se han sucedido multitud de elecciones y el pobre Santón
sólo ha podido emerger la cabeza.
Dirección:
El solar de la iglesia ha sido ocupado
por templos de culto desde época visigoda, de la que se conservan dos capiteles
en el patio norte y un interesante sarcófago en el altar mayor del siglo V con
escenas bíblicas talladas en la piedra.
De época musulmana, entre los siglos VIII
y XIII estuvo ubicada en este solar una de las mezquitas de Écija,
construyéndose la torre actual sobre el antiguo alminar.
Después de la conquista cristiana, en
1240, comenzaron las obras de construcción de una nueva iglesia mudéjar, de la
que se conserva en el patio norte un arco con decoración de yeserías.
Tras el terremoto de 1755 se aprueba la
construcción de una nueva iglesia de estilo neoclásico, que se construyó entre
1778 y 1836, quedando inconclusa por necesidades económicas.
La iglesia, con planta de tres naves,
contiene interesantes obras barrocas. El retablo mayor, del siglo XVIII,
procede del Convento de la Concepción de los Mercedarios y está dedicado a la
Virgen del Socorro.
En la nave del evangelio (izquierda) se
encuentra el Camarín de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad, cuya
festividad es el 8 de septiembre. A la izquierda un retablo con la imagen de
Jesús Nazareno abrazado a la cruz del siglo XVII, imagen que procesiona la
madrugada del Jueves al Viernes Santo y vinculada al taller de Pedro Roldán. A
continuación un retablo barroco del siglo XVIII procedente del desaparecido
Convento de San Agustín, con la realista imagen del Cristo de la Sangre, imagen
que procesiona en la tarde del Jueves Santo.
La capilla de la Virgen del Valle da paso
al Museo de Arte Sacro, que alberga una colección de orfebrería del siglo
XVIII, mobiliario, pinturas, esculturas y casullas bordadas. Destaca un Atril
de Arte Nambon, “Shokendai” hecho en Japón en el periodo Momoyama en el año
1573, así como una gran Custodia de Asiento de Francisco de Alfaro Hernández,
Sevilla, 1586 en plata dorada.
Según cuenta la leyenda, en la Edad Media existían tres hermanos Fulgencio,
Leandro y Florentina. Fulgencio llegó a ser Santo Obispo Astigitano, Leandro
Arzobispo de Sevilla y la princesa Florentina, que al renunciar a las grandezas
mundanas y fundar el monasterio de religiosas de la orden benedictina, llegó a
ser Santa Florentina. Ésta era muy devota de la Virgen y gracias a su hermano
San Leandro obtuvo un “Mariano simulacro”al que le otorgó el nombre de Nuestra
Señora del Valle en honor al lugar en el que se había fundado el
monasterio-convento. Antes de la invasión islámica se escondieron los restos de
Santa Florentina y la imagen de la Virgen del Valle para que no fueran
saqueadas.
A partir de aquí hay dos versiones sobre la imagen de la Señora y Reina del
Valle. La más conocida es que el Conde de Palma don Luis Portocarrero, con
ocasión de cazar una paloma en un muro del derruido convento halló la imagen y
la reconstruyó. Posteriormente el monasterio quedó de nuevo en ruinas y la
imagen fue trasladada definitivamente a la Iglesia de Santa Cruz, donde hoy
recibe culto como Patrona de la Ciudad.
Dirección:
C/ San Antonio, s/n
41400 Écija (Sevilla)
Tlf. 95 590 25 14
Esta situada en la zona más alta de la
ciudad, en la típica calle de San Antonio.
La fecha de 1479 se fija como la
fundacional de la iglesia mudejárica. A través de los siglos se realizaron
transformaciones y añadidos, enmascarando de barroquismo del siglo XVIII a casi
todo el edificio.
Es de destacar la torre diseñada por
Antonio Matías de Figueroa y realizada por Antonio Caballero entre 1777 y 1782.
Esta famosa torre es considerada como la más elegante del barroco ecijano del
siglo XVIII. Posee un cuidado manejo de la cantería y la azulejería.
En su interior se observa planta de cruz
latina, cabecera plana y airosa cúpula en el crucero con pinturas murales en
las pechinas.
En la nave de la Epístola (derecha) se
halla la Capilla Bautismal cubierta por bóveda rococó y pintura sobre lienzo
del siglo XVIII, la Capilla de la Virgen de Belén donde se observa una pintura
de inspiración murillesca del siglo XVIII y la “Escena de la vida de San Gil”,
atribuida a Alejo Fernández del primer tercio del siglo XVI.
El altar mayor está ocupado por el
retablo mayor de estilo barroco del s. XVIII y presidido en el camarín central
por la imagen de “San Gil” de hacia 1500.
La Sacristía posee extraordinarias
cajonerías talladas en estilo rococó y espejos barrocos.
En la nave del Evangelio (izquierda)
destaca en la Capilla Sacramental donde posee gran valor la imagen de San
Miguel Arcángel, de hacia 1700 atribuido a “la Roldana” ubicado sobre el arco
de acceso a la Capilla en cuestión. De notable valor es también el “Cristo de
la Salud” que preside el retablo principal.
La imagen del “Cristo de la Salud” procesiona
el Miércoles Santo, es la hermandad que mayor número de hermanos posee y goza
de gran devoción por parte de todos los ecijanos.
Dirección:
Plaza de San Juan, s/n
41400 Écija (Sevilla)
Tlf. 666 37 39 25
Tlf. 666 37 39 25
Los datos más antiguos hallados sobre la
existencia de la iglesia se remontan al siglo XVI. Muchas y muy importantes
fueron las obras llevadas a cabo en el siguiente siglo, pero fue el siglo XVIII
el de verdadera trascendencia para la iglesia, cuando se construyó su torre, la
más bella de las ecijanas.
En el año 1776 se derriba la iglesia por
encontrarse en estado ruinoso, quedando en pie únicamente la capilla
sacramental, lo que hoy es la iglesia.
Junto a la entrada de la iglesia, el
primer retablo que hallamos a la derecha está dedicado al mártir San Juan
Nepomuceno. El segundo retablo está dedicado a San Estanislao de Kotska, con
medallones de santos jesuitas. Seguidamente hallamos el retablo de San Juan
Evangelista, que junto a la Virgen de la Misericordia y Jesús Nazareno
procesionan el viernes santo.
El retablo mayor, del siglo XVIII, venera
la devota imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, junto a las imágenes de San
Pablo y San José a la derecha y San Pedro y San Juan Bautista a la izquierda.
Siguiendo el orden encontramos un primer
retablo en el lado izquierdo con la Virgen de las Misericordias, un retablo con
una interesante pintura de la Virgen de la Antigua de 1570, y otro con la
imagen de la Virgen del Carmen.
A continuación la puerta que da paso a la
Sacristía, que posee una interesante escultura de Cristo Crucificado obra de
Pedro Roldán de 1681, y a la Sala Capitular, que está decorada con un
artesonado con azulejería del siglo XVI y una pintura de grandes dimensiones
del siglo XVIII de gran interés iconográfico con alegoría del Ecce Homo y
Sentencia de Cristo.
La Capilla Bautismal posee pila de gran
antigüedad donde fue bautizado el escritor Luis Vélez de Guevara en 1579.
En la Capilla Sacramental se halla un
gran retablo con columnas salomónicas con relieves y presidido por el Cristo
del Olvido, del siglo XV. Las puertas dan paso al camarín del sagrario,
decorado con rocalla y una hermosa cúpula doble.
A los pies de la iglesia se observan
pinturas de grandes dimensiones, destacando la Inmaculada, del siglo XVII, y la
de Santa Marina, de gran interés iconográfico.
- Iglesia de Santa Bárbara.
41400 Écija (Sevilla)
Tlf. 95 483 04 30
Tlf. 95 483 04 30
La historia y antigüedad de esta iglesia
es muy interesante. Sobre un antiguo palacio romano se levantó un templo
mudéjar del que se conservan algunos elementos.
La iglesia es la primera que se edificó
de estilo neoclásico en Andalucía, diseñada por el arquitecto cordobés Ignacio
Tomás, donde aprovechando fustes romanos de granito levantó las originales
portadas, de un clasicismo inusitado y difícil de encontrar por estas
latitudes.
La torre-espadaña de esta iglesia es de
estilo mudéjar, y fue derribada por un rayo en 1892. Una de las campanas de la
torre, fundida por un lado, se encuentra expuesta en el patio de la Iglesia de
Santa María.
En la nave de la Epístola (derecha) junto
a la entrada de la iglesia se observan dos retablos neoclásicos con esculturas
barrocas de San José y San Pedro.
El retablo mayor es neoclásico, en él se
venera una interesante imagen de Santa Bárbara relacionada con la obra
escultórica de Pedro Roldán y restaurada en el siglo XVIII. A ambos lados los
Sagrados Corazones de Jesús y María.
En la nave del Evangelio (izquierda)
destaca un retablo neoclásico dedicado a la imagen del patrono de la ciudad,
San Pablo, esculpida por el escultor ecijano Salvador Gómez de Navaja en 1575.
En el interior de la Capilla Sacramental
se observa el retablo principal con la imagen de Jesús sin Soga considerado
como una de las obras maestras de Montes de Oca, escultor sevillano del siglo
XVIII. Esta imagen procesiona el Viernes Santo por las calles de nuestra
ciudad.
A la salida de la Capilla se encuentra un
retablo con la imagen de la Virgen del Patrocinio relacionada con la obra
escultórica de Pedro Roldán.
A continuación retablo neoclásico con la
escultura barroca de San Miguel y más adelante, capilla con la pintura de la
Virgen de la Antigua del siglo XVII.
A los pies de la iglesia se halla el
mejor coro de Écija tallado en 1762 con medallones y relieves de santos
apóstoles y evangelistas.
Plaza de España, s/n
41400 Écija (Sevilla)
De estilo neoclásico, el templo consta de tres naves y
crucero, lugar en el que se conservan bóvedas góticas de la época en la que se
fundó. La portada que comunica la iglesia con la Plaza de España pertenece al
siglo XVII.
En su interior se halla el Retablo Mayor, considerado como uno de los más
importantes del barroco ecijano del siglo XVIII. Posee una rica composición
donde se venera la Inmaculada Milagrosa, en la hornacina principal. A la
derecha e izquierda, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, y en el
remate la Visión de San Antonio.
El coro es de líneas neoclásicas y la espadaña mas pequeña es considerada una
interesante obra del siglo XV, quizá la obra más antigua de la iglesia.
El siglo XVIII fue decisivo para el templo, pudiendo centrarse en el segundo tercio del mismo el conjunto más importante de
obras. En efecto, la cúpula de media naranja que cubre la capilla mayor, el
revestimiento de los pilares y las bóvedas
de cañón corresponden a este momento, aunque el destacado aire neoclásico del
conjunto demuestra una obra posterior.
Dirección:
Plaza Giles y Rubio.
41400 Écija (Sevilla)
Consta en los archivos la existencia en
1570 de una ermita dedicada a Santa Ana en el lugar que hoy ocupa la iglesia.
Durante el siglo XVIII se ejecutaron en el templo importantes obras que le
otorgaron su actual fisonomía. Consta que en 1741 reconstruyeron parte de la
iglesia y que en 1763 labraban la capilla mayor. Al finalizar el siglo aun no
habían terminado las obras.
La original torre es barroca del siglo XVIII, muy ornamentada con azulejería y
ladrillo tallado.
La Iglesia de una sola nave con cúpula de media naranja en el crucero. Aquí
está establecida la Hermandad de la Yedra, la imagen del Cristo es del círculo
de Juan Martínez Montañés, de 1630.
En el retablo mayor, de estilo
neoclásico, se venera al Cristo de la Yedra, Santa Ana, Santo Domingo y San
Francisco. Los retablos laterales de la iglesia corresponden al siglo XVIII, a
la derecha se observa a la Virgen de la Caridad realizada en 1963, que acompaña
al Cristo de la Yedra que procesiona el Lunes Santo.
A los pies de la nave, en una capilla del
lado de la epístola (derecha), se observa una pintura de la Virgen de Monserrat.
La historia cuenta que en el año 1780 un catalán llamado Juan Alabert que se
dedicaba al alquiler de carruajes, a su paso por Écija enfermó gravemente,
alojándose en una hospedería situada en la esquina del puente, donde hoy se
encuentra el Bar Montañés. Los monjes de la Iglesia de Santa Ana al enterarse
de ello lo trasladaron a sus dependencias y lo cuidaron hasta que sanó. El
hombre agradecido encargó una pintura de la Virgen de Monserrat haciendo que
constara una inscripción contando su historia.
C/ de la Victoria.
41400 Écija (Sevilla)
En el solar del templo existía una antigua ermita dedicada a
San Martín, que pasó a los religiosos Mínimos en 1505. Fue el cuarto convento
de la Orden que se fundó en España, en vida de San Francisco de Paula.
Durante el siglo XVIII se hicieron obras de interés, siendo la de más
importancia la construcción de la torre, que se remató en 1757, diseño
emparentado con la torre de la Victoria de Estepa.
La portada labrada en mármoles son de estilo barroco. El interior es de
sencilla arquitectura con planta de cruz griega. Entre los retablos destacamos
al mayor, del siglo XVII, presidido por la Virgen de la Victoria y el Stmo.
Cristo de Confalón. Los enterramientos de los Marqueses de Peñaflor se
encuentran en el interior de esta iglesia.
Los sucesos políticos del siglo XIX afectaron al templo, con distintos
altibajos hasta la exclaustración definitiva.
Dirección:
C/ El Carmen.
41400 Écija (Sevilla)
La fundación data del primer cuarto del
siglo XV. Durante los siglos XVI y XVIII se ejecutaron importantísimas obras y
en 1637 se construyó la torre.
El templo se compone de una espaciosa
nave de gran sencillez con aire neoclásico.
En la nave de la Epístola (derecha) se
halla el óleo sobre lienzo que representa “La Muerte de San José”, a
continuación un retablo del torso del Ecce Hommo datado en 1644.
Interesante es el retablo barroco de la
Virgen de la Soledad, la más bella de las ecijanas, del segundo tercio del
siglo XVIII ubicado en una nave anexa a la Epístola, llamada nave de la
Soledad. La Virgen procesiona junto a la urna del Santo Entierro el Sábado Santo.
En la Capilla de la Piedad destaca un
grupo escultórico que representa el “Descendimiento de la Cruz”del siglo XVIII
y un retablo con la imagen de un Crucificado de hacia 1520.
En la Capilla del Santo Sepulcro se
observa una de las piezas más importantes del patrimonio artístico ecijano, una
urna de gran valor con aplicaciones de carey y plata, del primer cuarto del
siglo XVIII. Esta urna representará a Écija en la Exposición de Andalucía
Barroca que se celebrará en Granada en el 2007. En ella aparece la figura
yacente de Jesús, importante escultura del siglo XV.
El retablo ubicado en la Capilla Mayor es
del último tercio del siglo XVIII y está dedicado a Nuestra Señora del Carmen
sedente.
En la nave del Evangelio (izquierda)
citar distintos retablos como el dedicado a Santa Ana y la Virgen niña, al
Sagrado Corazón de Jesús y a Mª Auxiliadora, todos ellos escultóricos. También
hay que señalar dos retablos pictóricos como son el dedicado a Santa Lucía y
Santa Bárbara y el del Nazareno.
- Iglesia del Hospital de la Concepción.
Dirección:
C/ Del Conde, 31
41400 Écija (Sevilla)
Declarado Monumento Nacional con la
categoría de Bien de Interés Cultural.
Su fundación data de 1592 y perteneció al
hospital de dicha advocación. En los estatutos aparece que la finalidad del
hospital es la asistencia a catorce enfermos varones.
La fachada es de estilo renacentista
realizada en ladrillo visto, compuesta de un cuerpo con arco de medio punto y
en la parte superior hornacina con imagen de la Inmaculada flanqueada por
escudos. El conjunto se fecha a finales del siglo XVI.
La espadaña graciosa y simple se eleva
con pilastras salomónicas correspondientes al siglo XVIII.
El templo es de una sola nave separando
el altar mediante un arco semicircular. En el interior sorprenden los ricos
artesonados de lacería mudéjar, destacando el octagonal que cubre el altar.
El retablo principal es del último tercio
del siglo XVII, y presenta como elemento dominante columnas salomónicas. En él
se venera la interesante escultura en madera de la Inmaculada, de hacia 1600.
Representa a una joven que viste túnica dorada con decoración floral. El
rostro, de ensimismado semblante, queda enmarcado por una ondulante cabellera
que cae en cascada sobre sus hombros.
Junto al altar se encuentra la devota
imagen de Jesús del Mayor Dolor, esculpida en el año 1814 por Lorenzo Cano.
En los retablos laterales se observan
pinturas de la Soledad, San Antonio de Padua, San Juan Nepomuceno y la Sagrada
Familia con San Joaquín y Santa Ana, fechado en el siglo XVII.
- Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora .

Dirección:
C/ La Marquesa.
41400 Écija (Sevilla)
El templo, declarado Bien de Interés Cultural, tiene
forma de cruz latina y bóvedas de cañón, su valor extraordinario se lo otorga
la ornamentación, con motivos pictóricos, yeserías, el dinamismo de las líneas
de rocalla mas la bella policromía general, logran uno de los ejemplares
barrocos mas conseguidos de Andalucía.
En el retablo mayor encontramos la Virgen del Carmen presidiendo el camarín
principal, imagen hecha en Cádiz por un escultor genovés y colocada en 1739. A
la derecha las pequeñas figuras de San José y Santa María Magdalena de Pazis, y
a la izquierda San Angelo y Santa Teresa de Jesús.
Entre las grandes columnas laterales, las esculturas de los Santos Pontífices
Telesforo (abajo derecha) Dionisio (abajo izquierda) y las de San Pedro Tomás (arriba
izquierda) y San Cirilo de Alejandría (arriba derecha).
En la parte central del remate la Inmaculada, titular de la iglesia, y en los
laterales San Elías con su espada llameante a la izquierda y San Eliseo a la
derecha.
Digno de mención es el púlpito, de talla chinesca, decorado con relieves de San
Juan de la Cruz, San Agustín, Santa Teresa, Santo Tomás de Aquino y San Cirilo,
de mediados del siglo XVIII.
El magnífico órgano del siglo XVIII es uno de los más importantes de España.
Está situado a los pies de la nave central sobre una bellísima tribuna de fina
carpintería de celosías y pinturas al fresco de querubines tocando diversos
instrumentos musicales.
Lado del Evangelio (Nave lateral izquierda de la iglesia, comenzando desde el
altar).
El retablo colateral esta dedicado a San Juan de la Cruz, y puede fecharse
hacia 1740. En el crucero, el retablo de la Virgen de los Dolores, ejecutado
hacia 1763-66, traída de Nápoles en dichos años. También se veneran en el
retablo la imagen de Ecce Homo y de los Santos Felipe Benicio y Peregrino
Gracioso.
En dos tabernáculos, colocados en 1772 en el propio crucero, los bustos del
Ecce Homo y de la Dolorosa, en barro cocido, interesantes, y del referido
siglo.
Siguiendo la nave hallamos el retablo dedicado al patriarca San José, con
interesante imagen ejecutada entre 1757 y 1761. En el mismo lugar relieves de
San Pablo, Santa Ana y San Fernando.
El siguiente retablo esta dedicado a Santa Teresa de Jesús, y puede fecharse
hacia 1742. En varios relieves representaciones de las Ánimas, San Elías y
Virgen con el niño. En hornacina lateral, del mismo siglo, la figura de Santa
Teresita del Niño Jesús.
El último retablo de este lado del templo, colocado en capilla propia, contiene
la imagen del Cristo de la Misericordia, obra interesante de 1778, poseyendo
muchos rasgos utilizados en el periodo protobarroco.
Lado de la Epístola (Nave lateral derecha de la iglesia, comenzando desde el
altar).
El retablo colateral, ejecutado hacia 1739, es de gran riqueza y está dedicado
al Niño Jesús de Praga. En el crucero se admira una puerta ricamente decorada y
la importante tribuna, ejecutada hacia 1770. Asimismo son dignas de mención dos
pinturas de escenas carmelitanas, del siglo XVII.
La primera capilla de la nave está dedicada a San Juan Bautista. Retablo e
imagen fueron ejecutados en 1761, estofándose la figura titular unos ocho años
después. En el mismo retablo hay relieves representando a San Pedro y a
Santa Lucía.
La Capilla siguiente, dedicada a Santa Ana, posee un retablo ejecutado hacia
1763. La imagen se labró seis años después. En el retablo relieves
representando las santas Magdalena y Bárbara y San Pablo. En un tabernáculo de
la época, situado a la derecha, imagen de San Antonio Abad, de gran sentido
arcaico.
La última capilla, con retablo también del siglo XVIII, está dedicada a San
Elías. También se veneran allí San Alberto de Sicilia, San Francisco de Sena y
Santa Eufrosina.
- Convento de San Pablo y Santo Domingo.

Dirección:
Plaza de Santo Domingo.
Plaza de Santo Domingo.
41400 Écija (Sevilla)
Tlf. 95 483 25 56
La fundación de este Convento de PP. Dominicos se remonta
al siglo XIV gracias a la donación del noble caballero Don Lorenzo Fernández de
Tejada.
Documentalmente consta que durante los siglo XVI y XVII
se realizaron importantes obras en el convento y en la iglesia. Entre 1728-76
se realizó la magnífica capilla de la Virgen del Rosario y posteriormente se
finalizaron las obras con el camarín de Santo Domingo.
La espaciosa iglesia se compone de tres naves, la central
cubierta por una armadura de lacería, que evoca el estilo mudéjar y crucero.
En la nave del Evangelio (izquierda), se suceden
distintos altares: el altar de Santo Domingo Penitente (s.XVIII), la Capilla
del Sagrario, altar del Nacimiento, altar de San Vicente Ferrer y el de Santa
Rosa de Lima.
La cabecera de la nave está presidida por el retablo
mayor en estilo barroco.
En la nave de la Epístola (derecha), se hallan los
siguientes altares de santos: San Francisco Díaz, Sto. Tomás de Aquino, altar
de la Beata Juana de Aza, antiguo altar de la Purificación de Nuestra Señora y
de San Pedro Mártir, todos ellos del siglo XVIII a excepción del primero.
La Capilla de la Virgen del Rosario es el máximo
exponente del barroco ecijano y merece una mención especial. Está situada a los
pies de la iglesia. Posee una nave con tres tramos cubierta por bóveda y cúpula
delante del altar. La decoración barroca es predominante en toda la capilla con
mármoles de colores, espejos, hojarascas. Las paredes están decoradas con
quince lienzos que representan los misterios del Rosario.
El retablo principal se fecha en 1761 y alberga una hornacina con la imagen de
la Virgen del Rosario del siglo XV. Todo el retablo-camarín está concebido como
un rompimiento de gloria recubierto de rocalla con querubines y espejos que
crean un tremendo aspecto escenográfico y un movimiento propio del barroco.
Según relata la leyenda en la madrugada del 20 de febrero
de 1436 San Pablo Apóstol de Cristo se le apareció a Antón Fernández de Arjona,
hijo de un labrador muy devoto de San Pablo, anudándole los dedos de la mano
derecha para que transmitiera el descontento de Dios con los ecijanos. Antón tras
transmitir la noticia a todo el pueblo fue en procesión al Monasterio de Santo
Domingo y al posar sus dedos sobre la imagen de la Cruz, los dedos volvieron a
su estado natural.
Todo ello fue suficiente para que Écija tuviera una especial devoción hacia
San Pablo. Desde entonces el día 25 de enero de cada año, la imagen de
nuestro patrón, San Pablo procesiona de la Iglesia de Santa Bárbara a la
Iglesia de Santo Domingo y San Pablo.
- Convento de Santa Florentina

Dirección:
C/ Santa Florentina.
41400 Écija (Sevilla)
Tlf. 95 483 11 99
Tlf. 95 483 11 99
El convento de
Santa Florentina se tiene por el más antiguo de Écija, y es uno de los primeros
que existieron en Andalucía dentro de su Orden (dominica).
La fábrica
primitiva sería un edificio de estilo mudéjar, aunque actualmente predominan
las estancias barrocas. De ese primer edificio se conserva una portada con arco
apuntado y alfiz por la cual se accede al torno.
El claustro o
patio principal consta de dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas,
y se fecha en el siglo XVII.
Al siglo XVIII
pertenecen la mayoría de las dependencias del convento, entre ellas la
sacristía (1708), el refectorio, la iglesia (1714), la portada principal (1759)
y el campanario.
La espadaña es de
composición prismática, con tres caras decoradas con pilastras, arcos almohadillados
y azulejos y rematada por una hornacina con frontón triangular.
La portada
principal, en piedra, es estilo barroco, está enmarcada por pares de columnas
con decoración de mascarones. El frontón partido alberga una hornacina con la
Virgen del Rosario, fechada en la cartela hacia 1759.
La iglesia es de una sola nave, cubierta por artesa y cúpula de media naranja
en el presbiterio.
El retablo mayor
barroco es de gran calidad artística. La composición arquitectónica se
relaciona con el taller de Cristóbal de Guadix y la obra escultórica con el de
Pedro Roldán.
La comunidad de
Madres Dominicas que vive en el convento se dedica a la elaboración de
productos de repostería que se pueden adquirir a través del torno.
Dirección:
C/ El Conde.
C/ El Conde.
41400 Écija (Sevilla)
TLF. 95 483 02 95
El convento está
emplazado en el antiguo palacio de los Condes de Palma, edificio mudéjar de
gran interés erigido en los siglos XIV y XV.
Algunas estancias del palacio están decoradas con interesantes yeserías
mudéjares del siglo XV, la leyenda dice que en ellas trabajaron los mismos alarifes que labraron las yeserías de los Reales
Alcázares de Sevilla.
El convento
pertenece a las Carmelitas Descalzas y son conocidas en la ciudad como las
monjas Teresas.
Su fundación data
en torno a 1630. Las Carmelitas Descalzas tuvieron que trasladarse al lugar que
ocupan actualmente, lo que les causó graves conflictos con los Corregidores de
la ciudad que acostumbraban a reunirse en este lugar.
En 1655 lograron iniciar las obras de la iglesia gracias a limosnas y la dote de una monja, sor Paula de San José.
La portada
principal de la calle es muy interesante. Se compone de dos cuerpos, el primero
está integrado por un arco semicircular decorado por la típica labor gótica
mostrando los escudos de Portocarrero en el lado derecho y de Guzmán en el
opuesto coronadas por figuras de águilas.
En el cuerpo
superior se hallan tres hornacinas con abundante decoración gótica, en la
central se hallan las pinturas de San José y los escudos del Carmen Descalzo.
Sobre éstas, un pelícano centrando la composición y lazos marineros. La
monumental portada pertenece a la transición del gótico al renacimiento con
ligera decoración “manuelina” como se observa por el uso de motivos marineros.
La extraña
decoración de la fachada, difícil de encontrar por estos lugares, se debe a que
los Condes de Palma “importaron” esta decoración en el siglo XIV, del estilo
que existía en casas palaciegas en el sur de Portugal, donde ellos poseían
algunos terrenos.
La puerta de
entrada a la iglesia posee una interesante labor de carpintería mudéjar de la
segunda mitad del siglo XIV, pese a sus restauraciones, procede del antiguo
salón de honor de la planta alta de palacio.
La iglesia
conventual se erigió en el siglo XVII, es de una sola nave cubierta con bóvedas
de cañón y lunetos y media naranja en el presbiterio.
En el interior se
hallan retablos barrocos con imágenes de diversa calidad, son de destacar las
imágenes de San José y de la Inmaculada del taller de Roldán, un Niño Jesús de
Ribas y un interesante Crucificado del círculo de Alonso Cano.
Excepcional
interés arquitectónico presenta el interior de este convento, que conserva
numerosísimos e importantes restos del palacio adquirido por la Comunidad en el
siglo XVII.
Dirección:
C/ Secretario Armesto.
C/ Secretario Armesto.
41400 Écija (Sevilla)
Tlf. 95 483 12 61
El convento de clausura de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción, es
más conocido como “Las Marroquíes”. Tomó este nombre del apellido de sus
fundadoras, las hermanas doña Luisa y doña Francisca Marroquí. Su construcción
se inició a finales del siglo XVI, y fue terminado durante los siglos XVII y
XVIII.
El convento conserva su monumental cuerpo barroco en el que se abren el
torno y la puerta reglar y queda unido a la iglesia mediante un corredor que
alberga la sacristía y el vestuario. En su interior contiene vivienda, huerta,
claustro y enfermería. Al exterior presenta una portada monumental y un torreón
mirador construido entre finales del s. XVI y finales del s. XVIII.
Muy interesante es su espadaña angular o campanario situada a los pies de
la iglesia. Con un primer cuerpo de ladrillo y otro superior decorado con
azulejos sobre estuco blanco, simula dos espadañas adosadas y posee dos
campanas de bronce del s. XVIII. En la parte superior una inscripción la fecha
hacia 1760.
En cuanto a la iglesia, sigue la tipología tradicional de los templos
conventuales sevillanos, es decir, una sola nave como cajón alargado con
testero plano. Su cubierta es de madera y su portada, adintelada y en estilo
manierista, se fecha a principios del s. XVI.
Dentro de la iglesia se puede observar uno de los mejores programas
decorativos representativos del barroco ecijano. Hay cinco retablos, entre los
que destacan por su programa arquitectónico y escultórico barroco y rococó el
retablo mayor, el del muro del Evangelio dedicado a Santa Beatriz de Silva- y
el retablo de la Santísima Trinidad, todos fechados en el s. XVIII. En el
retablo mayor son notables la escultura de la Inmaculada y el Crucificado; el
resto del retablo desborda de elementos característicos barrocos, con otras
esculturas de menor protagonismo. El retablo de Santa Beatriz de Silva,
fundadora de la orden, es de estética rococó. Por último, el retablo de la
Santísima Trinidad, con estructura tardobarroca, destaca por su lienzo central,
y se decora con rocallas a su alrededor.
Dirección:
C/ Sor Ángela de la Cruz.
C/ Sor Ángela de la Cruz.
41400 Écija (Sevilla)
Tlf. 95 483 03 13
Perteneció a los
PP. Capuchinos desde 1629 hasta la exclaustración.
Actualmente está servida por una comunidad de Hermanas de la Cruz desde 1924.
El templo es una
nave en forma de cruz con capillas laterales cubierta por casquete esférico
sobre pechinas en el crucero, bovedas de cañón y lunetos en el cuerpo central y
bóvedas de aristas en la citadas capillas laterales, todo ello muy sencillo y
sin decoración alguna.
El retablo mayor
se compone de dos partes: un conjunto de pinturas y un tabernáculo neoclásico
que contiene el Sagrario, el camarín de la Divina Pastora y las imágenes del
Corazón de Jesús y San José. La Titular y el tabernáculo pueden fecharse hacia
1786.
Dirección:
C/ de la Merced, nº 4.
C/ de la Merced, nº 4.
41400 Écija (Sevilla)
Teléfono: 954830152
La iglesia y
convento pertenecieron a los PP. Mercenarios Calzados hasta la exclaustración.
Actualmente está servida por una Comunidad de Religiosas Salesianas.
La fundación data
de 1509. En 1543 el convento sufrió una inundación de la que sólo se salvó la
iglesia. A finales del siglo XVI la iglesia y el convento se hallaban en estado
ruinoso por lo que se procedió a su reconstrucción. Al finalizar el primer
tercio del siglo XVII, aún duraban las obras, que afectaban a la media naranja
del crucero y a la espadaña conventual. En el siglo XVIII se construyó el
camarín de la Virgen de las Mercedes y el claustro. La espadaña conventual y la
portada del templo, pese a sus restauraciones, pertenecen a la primera mitad
del siglo XVII.
La iglesia es una
gran nave con crucero, capillas laterales y tribunas sobre ellas. La nave
principal se cubre con bóvedas de aristas, el presbiterio y las capillas con
bóvedas de cañón y el crucero con bóveda de media naranja. Ésta bóveda de media
naranja apea en pechinas decoradas con escudos y muestra un intradós
ornamentado con motivos protobarrocos.
La gran obra de
esta iglesia es el camarín de la Titular iniciado en 1739, donde la media
naranja, tambor, linterna, pechinas y brazos de la cruz, están revestidos de
interesantísima decoración, que puede considerarse como ejemplo del barroco
ecijano.
El claustro es
obra del siglo XVII, está adosado al costado de la Epístola del templo, es muy
espacioso y de gran interés. Se distribuye en dos plantas con arcos
semicirculares sobre columnas y antepechos de fábrica.
El retablo
principal es un conjunto de notable importancia. La organización del retablo y
su traza arquitectónica responden al protobarroquismo andaluz. El conjunto
escultórico que puebla el retablo pertenece al Bajo Renacimiento Andaluz.
Dirección:
C/ Mayor.
C/ Mayor.
41400 Écija (Sevilla)
Teléfono: 954830741
Pertenece a la Comunidad de Clarisas Urbanistas.
La primera fundación se hizo extramuros de la ciudad, trasladándose
posteriormente al lugar actual, a unos doscientos pasos del casco urbano,
lindando con el camino que conducía al Santuario de la Patrona Nuestra Señora
del Valle, de donde tomó nombre. Ésta fundación definitiva data de 1487.
Según la tradición el convento recibió valiosas aportaciones desde los
inicios de su fundación, figurando entre ellos a la Reina Católica, que se
hospedó en el Monasterio y sufragó cuantiosas limosnas con las cuales se costeó
la sillería de coro, se realizaron libros corales, se trajo el agua al
convento, etc. La Emperatriz María de Austria y la infanta Isabel Clara Eugenia
fueron también benefactoras de la Casa, a la que legaron valiosas reliquias,
entre ellas una espina de la corona de Jesús. La nobleza ecijana y el municipio
de la Ciudad mostraron su afecto al cenobio franciscano.
La iglesia es una gran nave cubierta con bóvedas de cañón y lunetos en la
nave principal y con bóvedas de media naranja en el antepresbiterio. Está
ricamente ornamentada con labores de yeserías, pinturas de los Misterios
marianos y escenas franciscanas, de escaso valor artístico pero de agudo
sentido ornamental. El templo se halla construido a finales del primer cuarto
del siglo XVII, siendo los autores de tan curiosa composición alarifes
ecijanos.
El retablo principal se compone de dos partes: la primera es un gran
conjunto central con el Manifestador y cajas laterales para las imágenes de San
José y San Joaquín, en la parte baja y un tabernáculo con media naranja
rematado por linterna que contiene la escultura de la Inmaculada; la segunda
parte del retablo completa el testero de la capilla y posee distintos conjuntos
artísticos de mediano valor artístico destacando un relieve de la historia de
Santa Clara y los sarracenos de hacia 1630.
Dirección:
C/ Recogidas, s/n.
C/ Recogidas, s/n.
41400 Écija (Sevilla)
Teléfono: 954830215
La iglesia es de
una sola nave, cubierta con un artesonado mudéjar de gran interés que cubre la
totalidad del templo. La fundación del convento se fecha en el último cuarto
del siglo XVI.
Al siglo XVIII
corresponden la mayor parte de los restos arquitectónicos y decorativos de la
iglesia y convento. En efecto a este siglo pertenecen la fachada principal del
templo, el campanario con forma prismática, las ricas decoraciones de la
sillería del coro, el refectorio y la sacristía.
El retablo
principal es neoclásico, en la hornacina principal se venera a la Virgen de los
Dolores. En lo alto un interesante relieve de la Visitación del siglo XVII, la
parte escultórica fue realizada por Pedro Roldán. En los laterales se pueden
observar retablos con imágenes del círculo de Roldán.
Dirección:
C/ Arcipreste Aparicio, s/n.
41400 Écija (Sevilla)
En 1895 fue
servida por los PP. Misioneros del Corazón de María hasta fecha reciente.
La iglesia es de
una nave con planta de cruz. Bóvedas de cañón y lunetos en el cuerpo y media
naranja en el crucero constituyen las cubiertas del edificio. En las pechinas
se hallan escudos de los Patronos.
El retablo
principal es moderno y está presidido por la imagen del Corazón de Jesús. A la
derecha existe una pequeña imagen de la Inmaculada del taller de Montañés del
primer cuarto del siglo XVII y a la izquierda la de San Juan Nepomuceno. En el
ático pintura representando a San Felipe Neri.
Es destacable el grupo de “la Sagrada Mortaja”(s. XVIII al XX).
Su fachada es una
sencilla edificación de estilo neoclásico.
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